Plátano Cocido

Plato tradicional venezolano de acompañamiento. Tiempo de Preparación: 10 min. Tiempo de Cocción: 45 min. Raciones: 2.

  • 1 plátano muy maduro (piel negra),
  • 1 cucharadita de mantequilla, margarina o aceite de oliva,
  • 3-6 clavos
  • 1/8 cucharadita de pimienta (opcional)
  • coco rallado (versión vegana - se usa queso en la tradicional).
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional, no es necesaria si el plátano está maduro, pero posiblemente conviene si la piel está amarillenta).
Precalentar el horno a 350 C o gas mark 8.

Hacer un corte longitudinal sobre la piel del plátano, abrirlo y cortar el plátano en dos mitades, de nuevo longitudinalmente. Engrasar una bandeja, o simplemente cubrir la bandeja con papel de hornear o papel aluminio. Poner el plátano sobre su piel encima de la bandeja.

Insertar los clavos, distribuyéndolos bien a lo largo de las dos mitades (recuerda dónde, para retirarlos tras la cocción). Opcionalmente, espolvorea un poco de pimienta y/o una cucharadita de azúcar. Después añade pequeñas cantidades de margarina o aceite de oliva sobre las mitades del plátano y esparce el coco rallado sobre ellas.

Hornear hasta que el plátano se ponga dorado. Sacarlo del horno y retirar los clavos.

Otra forma de hacer este plato es poner el plátano (sin la piel), cortarlo en mitades (a lo ancho) sobre una sartén de hierro engrasada, con el azúcar (opcional) y las especias. Cocer lentamente hasta que esté marrón y pulposo, los azucares naturales deberían quedar caramelizados. Después esparcir el coco, continuar cociendo hasta que el coco se vuelva marrón y retirarlo del fuego.

Este plato se come tradicionalmente con frijoles negros, arroz y carne picada. Lo llaman "pabellón con baranda". La "baranda" es la valla formada por las lonchas de plátano alrededor de la carne, los frijoles y el arroz. Por falta de tiempo, mucha gente en mi país fríe las lonchas de plátano, añade un poco de azúcar y vino blanco y lo dejan hervir a fuego lento. Después, añaden queso. Es absolutamente delicioso pero no muy saludable. Como sustituto de la carne, en este tradicional "pabellón", los veganos usamos la cáscara del plátano verde, picada y cocida del mismo modo que la receta original. Un día de estos os daré aquella receta, que es increíblemente sabrosa, y sorprende a todo aquel que ha probado la versión cárnica, por su increíble similitud con el plato original.

www.ivu.org


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec