Bizcocho de zanahoria y naranja
Este bizcocho es el que venden en los herbolarios, y una vez haciendo pruebas en la cocina di más o menos con la receta, aunque tiene un toque personal. La dificultad es baja y se tarda en preparar poco tiempo sin contar la cocción. He de decir que los ingredientes los suelo echar a ojo dependiendo si quiero una consistencia firme o esponjosa... dejaros llevar por la intuición ;)
Ingredientes:
- 200 g de harina integral
- 1 cucharadita de levadura en polvo o si no os gusta el bicarbonato hacer la levadura a mano, luego os pongo cómo.
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 5 cucharadas soperas de margarina vegetal
- 5 cucharas soperas de sirope de arce
- 6 cucharas soperas de azúcar moreno
- 200 gr de zanahoria rallada
- 50 gr de nueces troceadas
- 50 gramos de pasas
- la ralladura de una naranja
- mermelada de naranja con piel de naranja
Preparación:
Mezclamos en un cuenco grande la harina con la levadura y la canela. Por otra parte derretimos en un cazo la margarina con el sirope de arce y el azúcar, hasta que se haga todo uno. Llevar esta mezcla al cuenco donde tenemos la harina y los demás ingredientes. Añadimos al cuenco la zanahoria rallada, las nueces picadas, las pasas y la ralladura de una naranja y lo mezclamos todo muy bien. Tiene que quedar una masa esponjosa y rica en olor. Mi toque especial es poner cucharaditas muy pequeñas (la punta de una cucharilla de postre) de mermelada de naranja con cáscara por toda la masa, como decorándola y una vez puesta en la bandeja de hornear por encima hacerle dibujitos o decorar con imaginación con la mermelada (sin pasarse o endulzaremos demasiado). Llevamos la mezcla a un cuenco alargado e introducimos durante 65 minutos a 180 ºC. (ir mirando y controlando si se termina de hacer la masa) Dejar enfriar y cubrir con un paño para que no se ponga duro.... Es realmente delicioso :)
Levadura hecha en casa: mezclar en un vaso un dedo de harina y agua hasta que veamos que se hace un pure ligero. Lo tenemos un día entero un poco destapado a temperatura ambiente (que no haga mucho calor, unos 25 ºC). Al día siguiente añadimos un poquitín más de harina y mezclamos bien hasta que sale una mezcla más espesa. Cuando ésta se esponje y huela a ácido ya tenemos nuestra levadura casera.
www.ivu.org |