La leche dorada es una receta de Medicina Ayurveda. Originalmente preparada con leche animal podemos optar de elección por las vegetales. Es muy recomendada para personas débiles, friolentas, de manos y pies fríos, con tendencia a catarros mucosidad y resfriados, especialmente asociada con canela. Puede utilizarse como tónico de belleza, relajante y tonificante por lo que es ideal antes de dormir.

El ingrediente principal es la cúrcuma, conocida en la India como “la cura interna” o “Azafrán de la India”. Es una maravillosa raíz que posee propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiage, anticancerígenas e inmunoestimulantes. 


Es también reconocida ancestralmente por su poder para aliviar los dolores musculares, lubricar las articulaciones y eliminar depósitos de calcio (efecto quelante); interviene en el metabolismo lipídico, y también previene y alivia reumatismos. Purifica la sangre y los tejidos, es aliada de los órganos reproductivos femeninos. Es también beneficiosa para el sistema digestivo, el sistema nervioso, el hígado. Ayuda a tratar enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y ayuda a la cicatrización interna y externa cuando es aplicada en la piel, y puede utilizarse también en lesiones vitiligoides y micosis suplerficiales.
Preparación para la pasta de cúrcuma
Ingredientes 
• 1/2 taza de agua
• 1/4 taza de cúrcuma polvo
• ½ taza de agua filtrada (125 ml).
Hervir media taza de agua en un recipiente, añadir ¼ taza de cúrcuma en polvo (proporción: dos partes de agua / una parte de cúrcuma). Mezclar (de preferencia con cuchara de madera) y cocinar a fuego lento, evitando la formación de grumos y hasta formar una pasta espesa (ir equilibrando con agregados de cúrcuma o agua). La pasta obtenida puede guardarse en la heladera por un mes, y puede ir preparándose como leche dorada: 
• 1 cucharada de pasta de cúrcuma
• 1 vaso de leche vegetal de tu preferencia 
• Canela o jengibre y/o pimienta negra a gusto
• 2 cucharadas de aceite de almendras o coco 
• Azúcar orgánica a gusto
• Calentar para mejorar la dilusión sin hervir…

La cúrcuma contiene curcumina, un polifenol que actúa en más de 150 actividades y en sus hojas y raíces fósforo, hierro, vitaminas C y D, yodo, lactonas, calcio y alcaloides. La cúrcuma puede de elección ser cocinada antes de consumirla para mejorar su absorción a nivel orgánico. Es un alimento funcional (alimento y remedio natural) seguro para la mayoría de las personas, sin abusar pues podría generar ciertas molestias estomacales, náuseas o diarrea. Es sí contraindicada en embarazo y en lactancia en altas dosis.

Dr. Claudio Esteve
Médico Naturista
www.mediconaturista.net

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec