El té verde bloquea el cáncer


  Las propiedades del té verde contra el cáncer podrían ser mayores de lo que hasta ahora se sabía. Se conocía, por ejemplo, que esta bebida contiene antioxidantes, capaces de acabar con los radicales libres que dañan los tejidos, o que incluso podía prevenir otras enfermedades como la artritis reumatoide o el colesterol. Ahora además se ha averiguado su capacidad para bloquear una molécula fundamental en el desarrollo de tumores.

"Esto significa que los compuestos de esta infusión son capaces de actuar por medio de diferentes mecanismos, distintos de los conocidos hasta ahora", se felicita uno de los investigadores, el profesor Thomas Gasiewicz, de la Universidad de Rochester (en Estados Unidos). Concretamente, Gasiewicz y su equipo descubrieron la habilidad de dos compuestos del té verde para bloquear una molécula capaz de activar los genes –lo que no siempre tiene un sentido positivo–. Sustancias como el tabaco o las dioxinas, por ejemplo, son capaces de desencadenar su actividad provocando así una actividad genética potencialmente dañina.

Las dos sustancias en cuestión tienen propiedades similares a los flavonoides, que pueden encontrarse en alimentos como el brécol, la col, las uvas o incluso el vino tinto, y que también han demostrado su potencial efecto protector frente a la enfermedad.

Por el momento los primeros experimentos se han llevado a cabo con roedores, pero ensayos iniciales con humanos también permiten tener razones para el optimismo. A pesar de ello, los propios investigadores advierten de que aún es pronto para poder trasladar estos datos a la vida real: "existen diferentes variedades de té verde, y aún nos queda por determinar cómo se descompone en el interior del organismo". En este sentido, Julie Sharp, miembro del instituto de Investigación Oncológica británico, reconoce que estos datos (publicados en la revista 'Chemical Research in Toxicology') suponen la descripción de 'propiedades adicionales' de esta infusión, pero añade que éstas aún deben ser probadas adecuadamente en estudios más amplios.

Fuente: El Mundo

Fecha de la noticia 7/8/2003


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec