El
Profesor Juan Esteve Dulin nació en Pujol, al sur de Ciron, pueblo cercano a Bordeaux, Francia,  el 11 de Agosto de 1887. Estudio en el Condorcet y en la Universidad de la Sorbona (Paris).

Habiendo sufrido problemas de salud desde sus primeros años de vida, bronquitis a repetición desde los 3 años y reumatismo desde los 15 años, fue iniciado e instruido en el Naturismo desde los 17 años por el prestigioso medico naturista Dr. Paul Carton de Francia.

Ansioso por conocer el mundo y difundir su doctrina, viajo por muchos países, llegando por primera vez a Buenos Aires en 1914. Vivió en Paraguay 18 meses, recorriendo y cruzando todo el país en sus largas caminatas, regresando a Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) en 1916.

Funda entonces en Buenos Aires la revista “Salud y Cultura”, junto con el Profesor Emilio Alsina, en 1917.

Vive en Montevideo en 1919 y en Rio de Janeiro (Brasil), desde 1920 hasta 1923, es Cofundador de la "Sociedade Naturista Brasileira". Recibe el diploma de “Socio Honorario de la Sociedad Naturista Brasileña”, anexa a la Academia de Medicina Naturista y Electro-Medicina del Estado de San Pablo el 13 de Diciembre de 1927. Alli en Brasil, en 1922, funda y dirige la revista “Natura”, durante varios años.

Regresa entonces a Montevideo y luego se traslada a Buenos Aires, donde publica durante 15 años la revista “Vivir”. En Uruguay  se conoce con el prestigioso naturista Profesor Nicolás Capo (luego Fundador del Instituto de Trofoterapia de Barcelona, España), creándose una amistad y respeto mutuo que perdurarían  el resto de sus vidas. La hija del Prof. Nicolas Capo, Odina Capo y sus nietas,  aun dirigen la escuela y el restaurante naturista vegetariano llamado L’Hortet, en Barcelona.

Durante su regreso a Buenos Aires funda el Instituto de Biocultura, el cual dirige durante mas de 30 años, iniciando a más de cuarenta mil  personas en el Naturismo, en su gran mayoría enfermos desahuciados. Adquiere también la nacionalidad argentina.

Funda además la Asociación Naturista Argentina (en 1918), luego la Asociación Naturista de Buenos Aires (en 1934 obtiene la personería jurídica). En dicha Institución se crea la “Universidad Popular Naturista” junto al Profesor José Rodríguez, que luego por presiones de índole burocrática no se permitieron las reuniones en la Central del barrio porteño de Once durante el gobierno militar de 1976, y pasa a llamarse “Escuela Argentina de Naturopatía”, actualmente en actividad bajo la dirección del  Dr. Claudio Esteve.

Publica una serie de obras, entre las cuales figuran, “La Guía de la Salud”, “Alimentación Racional Humana”, “Aforismos para una Vida Sana”, “Naturismo Integral Cursillo 12 Lecciones”, “Binova: la revolución agraria de la India”,  “Curso de Naturismo en Veinticuatro Lecciones”, “Filosofía y Practica del Naturismo”, “Salud y felicidad para todos”, “La Naturología, base de toda reforma”, “Volvamos a la Naturaleza”  ,  “Saude pela Alimentacao Racional”, “El tabaco y otras drogas”, “Ciencia de la Nutrición Humana”,  “La Tuberculosis”, “Gestación, Parto sin dolor y Crianza del niño”, “Naturismo: Síntesis Biológica”, “Iniciación Naturista”, “Economía, Salubridad y Nutrición”, “El equilibrio Acido Básico”, “Manual de Vida Sana”,  “El Arte de Bien Vivir”.  Ademas hay otras revistas como: “Salud y Cultura”,  “Vida Nueva”, “Synthese Naturiste” y  “Biocultura”.

El 25 de Enero de 1934 es nombrado Miembro Titular Certificado de la “American Naturopathic Association”. Desde este momento el Dr Bennedict Lust, "padre de la naturopatía" y fundador del The American School of Naturopathy de la Universidad de Nueva York pasa a ser uno de los principales maestros que tuvo en su vida, firmando el mismo todos sus posteriores diplomas.

 Posteriormente se gradúa como Doctor of  Naturopathy en “The American School of Naturopathy” de New York, Estados Unidos en el año 1934.

Enuncio en 1958 los llamados "Criterios Naturopaticos", utilizados en la actualidad por la mayoría de las escuelas naturopaticas a nivel mundial.

Es reconocido en España por ser el principal promotor del Naturismo en dicho pías. Pronuncio más de 1200 conferencias, en diversos países europeos (España fundamentalmente y Francia) y americanos, y  se dedicó a divulgar la Higiene y la Cura Natural durante toda su larga vida, siendo un ejemplo para sus pacientes. Nunca bebió alcohol, ni fumo, ni consumió drogas, ni ningún fármaco sintético durante toda su vida, ni aun en su lecho de muerte a los 92 años de edad victima de una severa neumonía a su regreso de Alicante (verano) a Buenos Aires (invierno) durante una epidemia de gripe (su negativa a tomar antibióticos, fue comprendida por sus dos hijos médicos que lo atendían, ante sus dichos: “Nunca utilice en toda mi vida ningún medicamento, no claudicare en este momento que tal vez sea mi final”. 

Los tres hijos del Profesor Esteve Dulin, dos de ellos médicos, vegetarianos de nacimiento, han tenido en total once hijos todos ellos vegetarianos de nacimiento, sanos y claro ejemplo de las bondades del sistema de vida creado por el Profesor.

Su hijo mayor, el Dr. Delio Estève fue, sin dudas, durante 55 años de ejercicio de su carrera, el Medico Naturista de mayor prestigio y trayectoria en Argentina y Uruguay. Además fue medico personal de dos Presidentes de la Nación Argentina. Ejerció como Rector de la Universidad Popular Naturista y luego como Director de la Escuela Argentina de Naturopatía hasta el año 2003.

De estos nietos del Profesor Esteve Dulin, han nacido 16 bisnietos, todos vegetarianos y naturistas de nacimiento, todos en perfecto estado de salud, los cuales continúan con los preceptos de vida del Profesor Esteve Dulin.

De los hijos del Dr. Delio Esteve, el Dr Claudio Estève, Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires (ANBA),  continúa actualmente con su legado. Entre sus otros nietos: La Dra. Evelyn Estève, médica , potencia aun más la difusión y práctica del naturismo en la región, así como a nivel internacional. Alejandro Estève, Naturopata y estudiante avanzado de biología, escribió en 2008 el libro: “El origen frugívoro del hombre”.

El siguiente diploma hace honor a nuestra escuela y fue firmado personalmente por el Prof. Dr. Bennedict Lust, maestro además de entre otros personajes importantes del naturismo en el mundo como el Dr. Shelton y el Dr. Kellogs.




Escuela Naturista "Prof. Juan Estève Dulin"

Promocionar tu página también

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec