Nueva declaración de
"PRINCIPIOS NATUROLÓGICOS " 

por el Prof. Juan Esteve Dulin.

Como todo ser viviente, estamos supeditados a ciertas normas de vida, conformes a leyes naturales, que nunca serán transgredidas inpunemente.
En su famosa obra: "Macrobiotica" Hufeland dice que el hombre está hecho  para vivir más de 200 años.  Si enferma y muere antes es porque vive mal. El hombre actual, débil y desdentado, presenta múltiples señales de degeneración.
-El vigor y la salud eran perfectos entre los primitivos. Robustos y ágiles como gorilas son todavía ciertos indios (por ejemplo: los guayakias), pero en la era mecanicista y de sedentarismo, esta perdiendo "el civilizado" hasta su natural aptitud de usar brazos y piernas.
-Es bien evidente que la vida correcta (ortobiosis) es la única saludable.
La vida natural, con aire y sol, alimentecían racional, actividad y reposo
debidamente ordenados son evidentemente los verdaderos factores de salud y normal longevidad.
-Que se manifieste en forma aguda, crónica o degenerativa, solo es la enfermedad determinada por transgresiones y sus síntomas representan los esfuersios del organismo para adaptarse a condiciones incorrectas o viciosas de vida.
-Nace cada individuo con una determinada suma de VITALIDAD: "Fuerza vital" o Vix Naturae Medicatrix de Hipócrates, la que era  según el "Padre de la Medicina"el capital vital, normativo y curativo del organismo.
-La toxemia, el desgaste acelerado de la vitalidad por exesos, carencias, estrés, desnaturalización de alimentos y costumbres, son evidentemente las causas de la gran mayoría de nuestros males, así como de nuestra decadencia.
-Lamentablemente, la ciencia médica clásica, muchas veces se muestra incapaz , especialmente desde Pasteur, de comprender correctamente el "Criterio Naturológico".
- Sin embargo, algunos de sus más ilustres representantes, algo comprendieron. Así, el Dr. Huchard, a principios del siglo XX, declaró en un congreso en Brucelas: "Nunca obtuve tan buenos resultados en terapeutica como desde que utilizo el naturismo"
Así tambien el DR.Tissot, en su gran obra: "Las teorías de Pasteur". El prestigioso Dr Paul Carton de Paris con mas de 50 obras y su revista naturista.  Alexis Carrel en "El hombre desconocido". Tambien Delore de Lyon con sus demostraciones de simpatía hacia el Naturismo. El gran filósofo Claude Bernard, con su afirmación: "Le microbe n'est rien,
le terrain est tout" o sea, el microbio no es nadie, el terreno es todo. 
Así también hoy,  gran cantidad de Médicos y Filósofos de todo el mundo, y hasta la misma OMS (Organización Mundial de la Salud), así como una enorme cantidad de Universidades en todo el mundo (Univ. de
New York, de León, de Madrid), muestran su interés y simpatía por el Naturismo.
Estadístlcas recientes de la Sanidad argentina revelan la tasa de Mortalidad infantil es de 7,6 a 10  en Prov. de Buenos Aires ". En otras provincias del interior como Colón, mueren hasta 17 / 1000 . Siendo la misma en Europa de aprox. 3 / 1000. El tabaquismo, la adecuada ventilación o calefacción, la mala alimentación materna y la drogadicción hacen tambien a la diferencia.
-Pues en familia de buenos vegetarianos no existe tal mortalidad infantil.
Antiguos naturistas a pesar de haber sufrido en su infancia serios problemas de salud (como fue el caso del Dr Paul Carton), logran evitar
serias molestias y logran vivir entre 85 y 105 años, salvando casos de accidentes, por supuesto.
Porque no se averigua la realidad de estas afirmaciones?
Nuestro criterio higianista era mejor conocido por los antigüos, como lo prueba el mito de
HIGEIA en la Mitología griega.Era HIGEA, en efecto, la Diosa de la Salud, y a su vez higea
llamaban los griegos a la higiene. Mas aún, "diaiteticos era para los antiguos, sinónimo
de higiene. Sin embargo su significado a sido reducido por los científicos modernos a
"Ciencia de la Alimentación".
Los "Versos Aureos" de los Pitagóricos, escritos por "Lisis" hace ya 2500 años y traducidos
en su momento por el Profesor Juan Esteve Dulin, prueban bien la antigüedad de nuestra
doctrina.
-"Que tu alimento sea tu medicina", tan a menudo repetido por los trofólogos, no es el único aforismo Hipocratico de gran interés.
El famoso: "Contrari contraris curatur", mal interpretado
por los alópatas galénicos, fue bien entendido por "El padre de la Medicina".
El gran Maestro Hipócrates asi decía a sus pacientes: "Averiguemos juntos primero que hicistes para enfermar. Cuando lo hayamos averiguado, te sugeriré que hagas lo contrario (contrari contraris curatur) y NATURA, que es el verdadero médico, te devolverá el equilibrio y la salud.
En otro aforismo dice: "Lo que mantiene la salud cura la enfermedad". Este particular aforismo confirma la "ORTOBIOSIS" de los Higienistas Norteamericanos,  el Dr Shelton y el Dr. Bennedict Lust.
-Si el ayuno, la vida sensilla y sobria, el aire y el sol en el lugar y horarios adecuados, y la correcta alimentación conservan la salud, son por este razonamiento también capaces de devolversela al enfermo...

Corregida y actualizada por el Dr Claudio Esteve,
11 de Mayo de 2008.

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec