El 26,4 por ciento de los chicos y adolescentes argentinos es obeso o tiene sobrepeso, lo que colocó al país tercero en el ranking de países americanos con alta presencia de obesidad en escolares.

E
l sobrepeso y la obesidad parecen constituir un problema ya instalado en nuestro país, ya desde temprana edad, aún en niños de diferentes niveles socio-económicos.

Según la indicó la Organización Mundial de la Salud, "la obesidad en todos los grupos de edad se ha incrementado dramáticamente en las últimas dos décadas constituyendo una epidemia global, y se convirtió en un serio problema de salud pública mundial".

Estudios recientes realizados en distintos países confirman que más del 15 por ciento de los niños en edad escolar son obesos, aun cuando la mayoría de ellos esté en la pre-pubertad y la adolescencia, con diferencias según las regiones del país.

Según datos de un estudio epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría realizado a nivel Nacional para detectar trastornos alimentarios, en nuestro país, el 26,4 por ciento de los chicos y adolescentes es obeso o tiene sobrepeso.

Por otro lado, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud mostró que entre los niños argentinos más chicos, entre 6 meses y 5 años, el 6,5 por ciento ya es obeso.
Los datos son contundentes y Argentina es el tercer país en el ranking de países americanos, con alta presencia de obesidad en escolares.

Complicaciones

En niños y adolescentes las complicaciones metabólicas de la obesidad están relacionadas con un exceso de tejido adiposo intra-abdominal y/o (también llamada grasa visceral), que se manifiesta en el examen clínico como obesidad central.

Los especialistas destacaron que la infancia es el mejor momento para corregir los hábitos alimentarios incorrectos y para prevenir enfermedades.
Esto se logra con un tratamiento y seguimiento con un profesional de la salud y los familiares que acompañan al niño, por lo que la obesidad debe ser prevenida y tratada tempranamente.

Ante esta situación, la Fundación Diquecito de Córdoba realiza diversas actividades para formar profesionales entrenados en la atención de estos pacientes, como fue el 1er. curso de obesidad infanto - juvenil realizado en el 2007. Este año la Jornada de Actualización en Obesidad será el 14 de junio, en el Holiday Inn Córdoba, contando con la presencia de especialistas nacionales de gran prestigio.

Fuente: La Opinión de Rafaela.
 
Link Original:
  www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/04/04/h840455.php

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec