22 ABR 08 | Epidemia
Creen que en 20 años la mitad de la población mundial sería obesa.

XI Curso de Endocrinología impartido por la Clínica Mayo

El cambio de hábitos de alimentación y una vida demasiado sedentaria han disparado los índices de obesidad en el mundo, patología que podría afectar al 50% de la población en 2030. Esta es una de las principales conclusiones del XI Curso de Endocrinología impartido por la Clínica Mayo, que concluyó ayer en esta ciudad española, y al que asistieron 5más de 400 profesionales de 49 países.

En España, por ejemplo, el porcentaje de niños obesos ha crecido en dos décadas del 5 al 16%; hoy en día es el segundo país de Europa en prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños. Se estima que entre el 1% y el 3% por ciento de los españoles sufre de obesidad mórbida.

Los expertos asistentes al curso recordaron que la obesidad lleva asociadas enfermedades que pueden reducir significativamente la esperanza de vida y destacaron que, por primera vez, las generaciones venideras vivirán menos años que sus padres".

Entre esas patologías destacaron la diabetes tipo 2, que ha aumentado notablemente en los últimos años: se estima que en el año 2030, más de 330 millones de personas sufrirán diabetes, con un alto porcentaje de casos asociado al sobrepeso. También la osteoporosis se asocia a la diabetes, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres a partir de la menopausia.

Los expertos resaltaron la importancia de que la sociedad tome conciencia de los problemas asociados a la obesidad, para frenar su incremento. La prevención sigue siendo el arma principal, basada en la dieta equilibrada y el ejercicio físico.

Los profesionales también debatieron avances médicos en el tratamiento de la diabetes, como el uso de las "incretinas", que favorecen el control del azúcar y pueden producir beneficios en la reducción de peso. 

Fuente: Diario Clarín 22.04.2008


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec